Evolución olmo de Semilla: el Moyogui del nebari

 

Este es uno de los olmos que cultivé desde semilla en estilo moyogui clásico. Tiene algunos defectos, pero estoy contento con el desarrollo conseguido en menos de 2 años. En 2020 hizo un estirón muy fuerte y tuve muchos problemas para controlar el crecimiento ya que empecé a darle forma demasiado tarde, y quedaron marcas de alambre en el tronco y ramas que me hubiera podido ahorrar. 

Estos olmos vienen de estar plantados el primer año (2019) en un colador plano, ya que me quedé sin sustrato ni sitios para plantar, así que las raíces quedaron planas... Cuando tuve acceso al colador para plantarlo cada uno por separado, las raíces ya estaban mal desarrolladas. Como no sabía como iría el desarrollo, lo planté y no me preocupé de aclarar el nebari. Esto ha sido un error que arrastraremos mucho tiempo.

Vamos al lío!






Primera impresión: menudo lío de raíces



Ha tenido buen desarrollo, muchas raíces ocupando el colador



El nebari se ha desarrollado de manera incorrecta como me imaginaba. Se puede ver como la raíza pivotante que no eliminé, se desarrollo demasiado y desde allí, haciendo torsión en el tronco, emitió más raíces. La maraña que hay no se puede trabajar, aunque he cortado algunas raíces para aclarar, el nudo que hay en la base hace que no se pueda aprovechar. 


Vuelvo a replantar el árbol en el colador, en la base, sobre una capa de sustrato. Este año voy a desarrollar el grosor del tronco y las ramas, el año que viene, para acortar un poco el tramo recto del tronco, haré un acodo para que desarrolle nuevas raíces de forma radia y sustituir este nebari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantón de Olmo parvifolia, variedad Geisha (número 3 lote 08/07/2020)

Plantón de Acer palmatum Kotohime (número 5 lote 03/03/2021)

Esqueje de Zelkova Nire (primero)