Evolución: El olmo superviviente

 Os presento un olmo que planté desde semilla el año pasado. Llegué tarde a la recogida de semillas, así que estaban pasadas, de 30 que planté, sólo 2 cogieron, otro que os presentaré en breve y este que os presento en este post. 

Vamos al principio, la siembre de las semillas se hizo a principios de Mayo, demasiado tarde, las semillas llevaban mucho tiempo en el suelo. Pero la naturaleza hizo su curso, y cuando cuando la plántula sacó las primeras hojas adultas, la saqué del vaso donde lo había sembrado, le corté la pivotante y la planté en un tiesto de entrenamiento del 3. Empezó creciendo però en Junio se paró, y no se movió más. El otro plantón, creció el doble. 

Este invierno, cuando fui a revisar la estantería después de unos días de lluvia, me encontré la maceta de este árbo en el suelo rota. Las raíces estaban al descubierto, y parecía que se habían secado, así que me temí que el árbol estaba muerto. Cogí el trozo de tiesto que quedaba, puse la tierra encima, cubrí las raíces, y puse el árbol en otra localización, en la estantería de esquejes y trasplantes. 

Aquí se ha pasado los últimos 3 meses, hasta que hace unos días, lo puse en este vaso de plástico, pues se secaba muy rápido. El árbol parecía que estaba vivo, pero, tenía que esperar. El Viernes por la tarde, vi como se estaban abriendo los primeros brotes, así que he decidido plantar este árbo sobre una pequeña roca, e intentar hacer un pequeño Shohin.




El arbolito plantado sobre una roca, con las raíces sujetas con rafia. Han quedado cubiertas totalmente con tierra, pero iré sacando tierra para que las raíces crezcan hacia abajo. Le he dado un poco de forma con el alambre, sabiendo que en breve lo tendré que sacar, por que si tiene el vigor que debería por ser un olmo, en 1 mes estará clavado...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esqueje de Zelkova Nire (primero)

Plantón de Olmo parvifolia, variedad Geisha (número 3 lote 08/07/2020)

Experimento olmo chino comercial 3