Primer doble acodo en olmo Chino

 Especie: Ulmus Parvifolia

Origen: Amazon (BonsaiGranada.com)
Fecha Compra: 22/06/2020
Precio: 14€
Edad: 5 años

Estado actual
Sustrato: Comercial Chino
Maceta: Comercial


Me llegó este olmo chino que parece ser un árbol descartado ya que se le estaba dando la típica curva de serpiente borracha pero a la vez le habían salido ramas que no eran correctas según los "estándar" de estos árboles industriales. 
Además, la primera parte del árbol sale de un muñon muy grande que hace que aunque formemos de nuevo el árbol, no se pueda aprovechar por el nebari. 
Viendo esto, decido realizar dos acodos: 
Un primer acodo por la base, dejando nuevas raíces que se puedan aprovechar, y un estilo de árbol un poco más padre e hijo, saliendo un poco de las típicas curvas o escoba en esta especie. 
Un segundo acodo en la curva tan pronunciada que tiene el árbol en la parte superior, podría salir un bonito mame muy curvado e inclinado. 
El problema de los dos acodos es que están muy junto, casi a tocar, en el tronco principal del árbol, así que dejaré crecer con fuerza todas las ramas sin pinzar, para hacer que al tener tira savias se puedan desarrollar los dos. Si enraizan, haré una poda drástica de los dos árboles empezando la formación desde cero. 
Para cubrir los dos acodos he usado musgo esfagnum, ya que como estamos a mitades de Julio, se preve calor abundante y con la akadama quizás no tenga tanta humedad. Mi previsión es separar a finales de Agosto para que puedan acabar de asentarse en maceta en Septiembre, ya que en Octubre empieza a hacer frío y podría parar el crecimiento. 











Actualización 04/09/2020

Como he visto que las previsiones de tiempo en Septiembre y Octubre a nivel macro pintan de temperaturas moderadas, decido revisar las raíces y separar si han salido, ya que tendremos aún unas semanas de calor que pueden hacer que los árboles se asienten antes del otoño. 

El primer acodo que quiero separar es el de la parte superior. Así que reviso las raices, y tienen 3 raices ya emitidas, pero cuando desenrollo el musgo, dos de ellas se rompen... Manazas!! Aún así, decido cortar esta primera rama pues hay previsión de lluvias y bajadas de tempraturas en los próximos días, así que aprovecharé para que tenga un ambiente humedo. Además, como voy a cortar todas las ramas, seguramente el árbol tendrá energía para tirar nuevas raíces y nuevos brotes. 






Actualización 18/09/2020

He empezado poniendo el Bonsai con el acodo en remojo para que el musgo esfagnum se fuera separando solo. La sorpresa ha sido ver como las raíces que hace 15 días estaban saliendo, estaban ahora debajo la tierra. Me ha tocado estirar pero han salido 2 raíces largas... Solo 2.




Y antes de proceder a plantar el acodo, decido deshacer las raíces del trozo de Bonsai principal que quedaba... 


Hay raíces muy largas que dan la vuelta, pero podría salir un bonito árbol con las raíces al aire, así, que vamos a intentar que brote de arriba y dejar estas raíces descubiertas. Paso la podadora a ver si tenemos suerte y enraiza un poco antes de que venga el otoño


Y para incentivar el crecimiento, lo planto en un colador



Ahora toca la parte superior que hemos cortado antes. Pongo pasta selladora en la base de la herida, pero dejo el lateral cubierto con hormonas para que continue emitiendo raíces. Pongo un alambre en la Base para que haga de soporte y no se mueva. He recortado todas las ramas y brotes nuevos para que tenga menos estrés por tener que alimentar demasiado verde. 




Y para terminar, recupero el invernadero casero made in ikea, donde pongo los dos nuevos árboles y la parte superior de hace 15 días, que ya está brotando poco a poco.

La idea de tener los 3 árboles con un material que en principio no tenía potencial me pone contento, ya que son mis primeros acodo hechos. Vamos a ver que tal evolucionan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esqueje de Zelkova Nire (primero)

Plantón de Olmo parvifolia, variedad Geisha (número 3 lote 08/07/2020)

Experimento olmo chino comercial 3