Experimento Olmo chino comercial 5 (poda total)
Especie: Ulmus Parvifolia
Origen: Amazon (BonsaiGranada.com)
Fecha Compra: 22/06/2020
Precio: 14€
Edad: 5 años
Estado actual
Sustrato: Akadama y Kiru 50%
Maceta: Entrenamiento tokoname 6
Me decidí a comprar este árbol para poder hacer pruebas de la evolución de los olmos parvifolia haciendo un poda drástica. Es el típico árbol de vivero de producción masiva con tierra arcillosa y compactada, sin diseño y corte para formar una bola de ramas sin sentido, vamos un estropicio, pero por este precio que queremos?
Cuando recibo el árbol estudio posibilidades para no cortar toda la ramificación, pero, como podéis ver en las fotos, sólo se salva 1 rama. Así que a cortar y ver que pasa.
La parte trasera del árbol no tiene hojas, estaría pegado a otros árboles o una pared, aquí se puede ver la forma de bola de una forma clara
Aunque de lejos tiene una apariencia de posible escoba bien diseñado, a la que se ve la disposición de las ramas, y el trozo de tronco recto, deja claras sus posibilidades. Así que cortamos por lo sano, dejando una gran herida y una rama que nos servirá de rama principal por el momento, hasta que aparezcan brotes que me den más posibilidades.
Las raíces están en buen estado, no veo podredumbre ni raíces solapadas, así que decido dejar la mayoría de ellas, las más cortas, que salen de la base de las dos raíces principales, vaciándoles por debajo para que puedan engordar y dar un nebari aceptable, si no funciona, acodaremos por la base, aprovecho para recortar las más largas.
Trasplanto a maceta Tokoname del 6 con akadama y kiriu al 50% y pongo en estantería con sol de 10 a 11 y humedad alta, no dejaré que el sustrato se seque, y como está protegido del viento, creo que va a tener un buen desarrollo.
Actualización a 29/06/2020
El árbol ha respondido muy bien a la poda, una semana después, ya está tirando brotes por la rama que dejamos y por el tronco, sobretodo cerca de la herida principal. El tocón que dejé arriba sin perfilar ni rebajar parece que no ha secado, y empieza a hincharse alrededor del labio de cicatrización, pues la pasta se ha levantado un poco... Lo estoy poniendo al sol desde las 9 hasta las 11.30 aprox, ya que está respondiendo muy bien, la semana que viene estará expuesto ya todo el día al sol con el resto de árboles en las estanterías de cultivo y empezaremos un programa de abonado con Greenking.
Actualización a 09/07/2020
Continua la evolución muy positiva de este árbol, he cortado la rama superior, he dejado el brote de debajo, y ha empezado a inchar yemas por varios sitios, que han terminado en brotes en posiciones que me gustan... muy contento. El problema que le veo, es la gran herida que tiene...
Actualización a 21/07/2020
Actualizo estado de este árbol, pues está teniendo una muy buena recuperación, no me imagino como estaría si lo hubiera cogido en Marzo... En apenas 12 días ha desarrollado los brotes que veíais en las imágenes anteriores y han salido nuevos cerca de la herida. He decidido seleccionar aquellos que me gustan y buscar el frente. Como tiene dos heridas muy grandes y en los olmos son difíciles de cerrar, he buscado que queden escondidas detrás de las ramas principales. He puesto un poco de inclinación para continuar con la curva del tronco. No he alambrado las ramas traseras ni laterales pues aún están muy tiernas y quiero evitar roturas, cuando empiecen a madurar les pondré un corrector para que vayan en el sentido que quiero. El ápice y la primera rama, están alambradas muy suave para que vayan cogiendo la forma. Continuamos con abono, sol y agua a tope.
Actualización a 21/08/2020
Tras un mes de libre crecimiento, el árbol ha desarrollado un ápice fuerte, aprovecho para acortarlo e ir buscando ramas laterales y el nuevo ápice. Como toda la fuerza se ha concentrado arriba, buscaré que las ramas tengan de nuevo vigor y ganen un poco de tamaño antes de que empiece el otoño, así, dejaremos la estructura de ramas principales hecha para empezar a ramificar el año que viene. La intención es poder hacer 2 defoliados en primavera y verano para crear la rama fina, y hasta otoño, que engrose toda la estructura y ayude a cerrar heridas.
Actualización a 22/09/2020
Pues de momento parece que el árbol ha recuperado la energía en las dos primeras ramas, y aunque las noches son más frías, aún tenemos nuevos brotes que van apareciendo de la icho y la ni. Estoy muy contento de la campaña de este árbol, el crecimiento y la resupesta del mismo ha sido muy buena, ahora sólo falta que sobreviva al invierno...
Comentarios
Publicar un comentario